“non sono io l’assassino di pasolini”

hace unos días, treinta años después de la muerte del poeta, el único acusado de su muerte pino pelosi ha explicado en una entrevista lo que todos sospechaban o directamente sabían de aquella noche en ostia: él no había matado a pasolini.

siempre me ha estremecido la tranquilidad como un país entero ha podido convivir tanto tiempo con una mentira tan obvia (Pasolini, un delito italiano, reza el título de una película del 95, dirigida por marco tullio giordana). la mañana del día después de su muerte, un periódico italiano no demostró demasiados miramientos para definir su postura: "ha muerto pasolini. ya podemos descansar". en aquel 1975, después de Saló, tras su expulsión del partido comunista, a pasolini cada vez le quedaban menos apoyos. que más daba que lo matasen? alguien que molesta sistemáticamente a los democristianos-fascistas, a los comunistas y a la mafia no tiene mucho futuro en italia.

ahora, tantos años después, se reabre el caso. la "verdad" no se sabrá nunca, los asesinos materiales e intelectuales quedarán en libertad (los que no hayan muerto de viejos), pero italia logrará hacer más digerible su gran escándalo político e intelectual del finales del siglo XX (oriana fallaci y sergio citti ya declararon, días después de la muerte, que sabían quien lo había hecho). la apertura de un caso que nadie quiere resolver no aportará nada, pero el sistema judicial italiano podrá decir que, al menos formalmente, hizo todo lo posible por encontrar al culpable.

no creo que tenga que repetir que para mí pier paolo pasolini es uno de los grandes modelos de intelectual absolutamente independiente (todo lo que una persona puede serlo), y un pensador-poeta-director de cine excepcional.

[@more@]



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una comentari en l'entrada: “non sono io l’assassino di pasolini”

  1. La justicia. Esa función teatral tan entretenida. Los italianos son maestros en ella. Nos llevan siglos de ventaja.

    A mí también me gusta Pasolini.

Els comentaris estan tancats.